BATALLA DE BRIÓN. FERROL, 1800.

 

      26 DE AGOSTO DE 2007. MARCHA POR LOS MONTES DE BRIÓN (II).

 

Avanzamos hacia San Cristóbal y retomamos parte del sendero dejando a nuestra izquierda esta otra batería y nos dirigimos hacia Cariño. En esta playa, que también albergó una batería, las obras del puerto exterior nos obligan a desviarnos de nuestro trazado habitual de ascensión a Monteventoso y a realizar otro de menor pendiente, pero mayor recorrido, que nos llevó, no sin esfuerzo, al cruce de O Confurco para seguir la ascensión a Monteventoso.

El mal estado de la carretera obligó al puesto de avituallamiento a situarse unos metros más abajo del antiguo observatorio meteorológico, pero el agua y los refrescos fueron igualmente efectivos al alcanzar la cota más alta del recorrido.

 

A punto de partir, el agua que nos amenazó en buena parte del recorrido, cae sobre nosotros obligándonos a desplegar impermeables y paraguas. La bajada al Confurco por el camino empedrado es un poco molesta porque las piedras se vuelven resbaladizas.

Volvemos a caminar entre las monstruosas máquinas de construcción de la carretera de acceso al puerto exterior para subir por una de las rampas de tierra que enlaza con el sendero de subida a los montes de Brión.

El agua no cesa y hace que nuestros pasos sean más pesados. Llegamos al alto y divisamos a lo lejos un grupo de brioneses.

 

TEXTO Y FOTOS: MANUEL ALVARIÑO / © BATALLADEBRION.COM 2004-2012